REGLAMENTO DE CAMPEONATO
AÑO 2016 - PRIMERA “A”, “B” Y “C”
b) DECENSOS: para determinar los descensos de la categoría “B” se jugará con la misma modalidad que la categoría “A”.
En caso de haber empate en la suma de puntos se jugarán dos partidos para definir el descenso. Para dicho partido se tendrá en cuenta:
1- Suma de puntos.
2- Diferencia de gol.
3- Penales.
A)
1RA. DIVISION “A” :
A1) Participan 20 equipos (19 fechas).-
a) – Se jugará una rueda todos contra todos (Torneo
Apertura). Una vez finalizada la misma se dividirán en dos zonas, los impares por
un lado y los pares por otro, estos mismos jugaran a su vez todos contra todos
en cada zona (Torneo Intermedio). En la tabla de posiciones se sumara los
puntos obtenidos del Torneo Apertura del campeonato con los que obtengan cada
equipo en el Torneo Intermedio. Una vez finalizado los dos torneos se obtendrá
una tabla general con la suma de puntos de ambos torneos. El equipo que mas puntos obtenga de la misma, la ACFS se hará cargo del pago al campeonato nacional que le toque competir. Posteriormente se realizará un sorteo entre los 8 primeros para definir las llaves hasta la final. El ganador de este campeonato la ACFS le abonará al mismo la inscripción al campeonato nacional que le tocase jugar. En el caso de ser el mismo se le brindara una ayuda económica para algún gasto de su participación en el torneo. pasará a jugar directamente la semifinal. Del segundo al séptimo jugarán por tres lugares para la semifinal (2do Vs. 7mo - 3ro Vs. 6to - 4to Vs. 5to)
b) En los cruces se sorteará para definir las llaves, se jugará a dos partidos para
definir el pase a la final, se tendrá en cuenta:
1- Suma de puntos.
2- Diferencia de gol.
3- Penales.
En caso de que algún equipo gané el primer partido por mas de dos goles y en el segundo partido no se presente a jugar o se presente con la cantidad mínima de jugadores automáticamente quedará eliminado, pasando a la siguiente instancia el equipo contrario.
A2) DESCENSOS :
* Una vez finalizado el Torneo Apertura y el
Torneo Intermedio los dos últimos de la tabla general descenderán a la categoría
inferior. En caso de haber empate en la suma de puntos se jugarán dos partidos
para definir el descenso. Para dicho partido se tendrá en cuenta:
1- Suma
de puntos.
2- Diferencia
de gol.
3- Penales.
En caso de que haya igualdad de puntos en
dos o mas equipos se jugará un partido de desempate para clasificación al
hexagonal final. Si fueran más de dos, primero se haría un sorteo y después se
jugarían los partidos de desempate. En caso de que los equipos ya clasificados
al hexagonal final tengan una igualdad de puntos se tendrá en cuenta la
diferencia de gol para definir la posición de la clasificación.
(En el caso de los equipos con derecho a participar de los torneos Nacionales y la ACFS le tenga que brindar una ayuda económica y no participe del mismo, NO TENDRÁN DERECHO A RECLAMO ALGUNO A ESTE PREMIO. Este premio es pura y exclusivamente para los equipos ganadores, en el caso que el equipo ganador no participe de torneo alguno, ningún otro equipo se hará poseedor de este premio.)
(En el caso de los equipos con derecho a participar de los torneos Nacionales y la ACFS le tenga que brindar una ayuda económica y no participe del mismo, NO TENDRÁN DERECHO A RECLAMO ALGUNO A ESTE PREMIO. Este premio es pura y exclusivamente para los equipos ganadores, en el caso que el equipo ganador no participe de torneo alguno, ningún otro equipo se hará poseedor de este premio.)
A3) 1RA. DIVISION “B” Y “C”
a) Se
jugará un campeonato apertura y uno intermedio, con las mismas modalidades de juego que en la categoría "A", el termine primero en la suma de
puntos de la tabla general será proclamado campeón y obtendrá el primer ascenso a la categoría
superior, . Los equipos que terminen en la tabla General de la segunda posición a
la novena jugarán un octogonal por el segundo ascenso a la categoría superior.
En caso de haber empate en la suma de puntos para la clasificación por un lugar al octogonal se jugará un partido para definir dicho lugar. En casa de haber un empate se definirá por tiros de punto de penal.
En caso de haber empate en la suma de puntos para la clasificación por un lugar al octogonal se jugará un partido para definir dicho lugar. En casa de haber un empate se definirá por tiros de punto de penal.
b) DECENSOS: para determinar los descensos de la categoría “B” se jugará con la misma modalidad que la categoría “A”.
En caso de haber empate en la suma de puntos se jugarán dos partidos para definir el descenso. Para dicho partido se tendrá en cuenta:
1- Suma de puntos.
2- Diferencia de gol.
3- Penales.
c)
Los dos últimos equipos de la categoría “C” dejarán de participar del los torneos de la ACFS, dando lugar a dos nuevos equipos, que saldrán de un campeonato promocional. y cualquier otro tipo tramites como ser retiro de carnets, pagos, listado de asegurados, etc.
B) REGLAS
GENERALES :
a) Obtención de puntos : La suma de puntos se determinará de la
siguiente manera : partido ganado : dos puntos; partido empatado : un punto;
partido perdido : cero punto.-
b) Los encuentros tendrán una duración de 40 minutos divididos en dos tiempos de 20 minutos cada uno(A reloj parado) con 5 minutos de intermedio (DIVISIONAL “A”), y de
40 minutos divididos en dos tiempos de 20 minutos cada uno (DIVISIONAL “B” y
“C”) con 5 minutos de intermedio. Estos serán a “reloj corrido”, salvo 1) los
pedidos de minutos, dos por tiempo, uno para cada equipo. 2) Cuando haya foules 3) Cuando haya goles. 4) Las detenciones
que determinen los jueces ante circunstancias del juego, tales como lesionados,
falta de balones, de luz, de garantías, etc.
c) SER ESTRICTOS: en el cumplimiento de la
programación de partidos y horarios y solicitar a los delegados de los equipos
que vayan a disputar un encuentro los carnet habilitantes una vez finalizado el primer tiempo del partido anterior. 30 minutos antes de
la hora fijada para el partido. El equipo que incumpliese en dos oportunidades con este ítem pagará una multa, la multa tendrá el valor de la mitad del costo una pelota de fútbol de salón.
c1) SIEMPRE es el delegado de cada club el
responsable de conocer las sanciones que pesa sobre sus jugadores y para lo que
se deberá tener en cuenta el capítulo de sanciones disciplinarias y cualquier otro tipo tramites como ser retiro de carnets, pagos, listado de asegurados, etc. Estas
notificaciones podrán llevarse a cabo en la secretaria de la A.C .F.S.
d) Mesa de Control : Atribuciones : Tendrá atribución para no permitir el
inicio de un cotejo sino están cumplimentadas las condiciones para el mismo
como ser presentación de carnet habilitante de jugadores y pago del arancel
correspondiente por planilla de juego, pago de cuota societaria, pago de seguro
de los jugadores y/o cualquier otra deuda del equipo hacia la A.C .F.S.
e) El fixture de los partidos se fijará por
sorteo al inicio de temporada. La programación de las jornadas se determinará
por sorteo en la secretaria de la
A.C .F.S. cuando la comisión lo requiera, una vez aprobada por
este órgano, no tendrá modificación. Aclaración: Solamente razones de
fallecimiento y/o accidente (debidamente probadas) serán contempladas por la Comisión organizadora
para la suspensión de un encuentro y su reprogramación previo estudio de la
situación. Si alguna razón de fuerza mayor (suceso imprevisto o que previsto no
pudo ser evitado), impide la realización de una jornada total o parcialmente,
su reprogramación estará a cargo de la Comisión de la AC.F .S., único órgano con facultades
extraordinarias de suspender o reprogramar cotejos en circunstancias no
contempladas en el reglamento y que impida el inicio o prosecución de un
cotejo, siempre que ello no implique la violación a las reglas vigentes de la A.C .F.S., ni importe un mal
precedente.-
f)
Habrá
una tolerancia de 15 minutos que será PURA Y EXCLUSIVAMENTE para el primer
partido de cada jornada.-
g) De la sustitución de jugadores : Serán automáticas, el jugador sustituido
debe abandonar el campo de juego en el sector demarcado frente a su banco de
suplentes, el ingresante lo debe hacer por el mismo lugar, y una vez que el
sustituido haya traspasado la línea de campo, siendo ilimitado el número de
relevos que pueden efectuarse.
C) DE LOS
CLUBES : DERECHOS Y OBLIGACIONES.-
a) La proclamación por parte del C.D. de los
ascensos de los clubes de la división “B” a la “A”, así como los correspondientes
descensos otorgarán a los primeros la automática facultad de designar a sus
representantes ante el Consejo Directivo de la Asociación , integrando
este, desde dicha reunión de proclamación. De igual modo perderán su
representación los equipos que desciendan de categoría.-
b) Los equipos deben presentarse a disputar
sus cotejos correctamente uniformados con camisetas numeradas dentro del pantalón, pantalones y
medias de fútbol altas. Su falta de cumplimiento, determinará que el planillero o
árbitros en ese orden no autorice su participación y/o separe a los jugadores
que no estén correctamente uniformados.-
c) Ningún equipo podrá iniciar la disputa de
un encuentro con un número inferior a cuatro jugadores. Se podrán agregar
jugadores a la planilla del partido hasta la finalización del primer tiempo,
estos para ser habilitados deberán estar uniformados en el banco de suplentes
antes del momento indicado.-
d) Se habilitará en planilla hasta un máximo
de 15 jugadores por equipo.-
e) Sólo podrán permanecer en el sector del banco
de suplentes los jugadores de relevo y hasta dos miembros del cuerpo técnico.-
f)
Todo
equipo tiene la facultad de designar un delegado en la mesa de control, este no
tendrá función alguna en esta más que la de verificar la tarea del planillero y
cronometrista. Esto tendrá efecto aún en el caso de que la Asociación designe a
un veedor y este se encuentre presente.-
g) Todos los equipos deberán presentar todos
los años antes de la primera fecha del torneo apertura su planilla de buena fe
que utilizará durante la temporada, en la misma deberá constar Nombre y
Apellido, D.N.I. y N° carnet de los jugadores, además de las autoridades del
equipo y sus delegados: Titular y Suplente ante el consejo directivo.
h) Todos los equipos tendrán la obligación de
cumplir estrictamente los horarios establecidos y entregas de carnet. El
incumplimiento de esta norma tendrá como sanción además de la perdida de puntos
al equipo o a los equipos que no estuvieran en la cancha al momento de ser
llamados por el árbitro, o la aplicación de una multa. Los puntos en disputa
serán adjudicados, intervención mediante el Tribunal de Justicia Deportiva, al
equipo que allá cumplimentado con las reglas requeridas con anteriodidad.
i)
Los
equipos deberán, se presenten o no a disputar el encuentro programado, abonar
el arancel correspondiente por planilla de juego. En caso de que un equipo no
pague o no complete el importe correspondiente a este arancel, se autoriza al
encargado o responsable de la boletería, a informar a la mesa técnica de tal
situación, no debiendo iniciarse el partido. Para ello e independientemente de
esta situación, el encargado de mesa técnica deberá solicitar a los
responsables de cada equipo, la presentación de la factura que corresponda
entre otros conceptos, al de planilla de juego, cuota societaria, seguro y
planilla de los asegurados. En caso de no presentar la factura, el equipo en cuestión, perderá los puntos en
juego, y se los atribuirán al otro equipo, previa comunicación al tribunal de
esta situación. El infractor deberá oblar antes del próximo cotejo, la suma no
oblada oportunamente, más la multa correspondiente, la cual decidirá el
tribunal de disciplina en base al código arancelario 2016.
j)
Los
clubes deberán estar al día con sus obligaciones con la tesorería de la Asociación , esto
incluye todo tipo de conceptos por el que hayan generado la deuda. Si así no
fuera, estos equipos podrán disputar los partidos de esa jornada, pero no
sumarán puntos. Esta deuda deberá ser abonada dentro de las 24 horas siguientes
a la disputa del partido que jugaron suspendidos, caso contrario, estos equipos
no serán incluidos en la programación de la semana siguiente, otorgando los
puntos al equipo contrario. La tesorería deberá informar de esta situación al
consejo directivo, 48 hs,. Posteriores a la fecha en que ocurrió esta
situación, y se girara a través del
consejo este informe al tribunal de disciplina, el que dará la sanción que
estime corresponder.
k) El equipo suspendido por mora en sus
cumplimientos económicos hacia la asociación, quedara inhabilitado tanto
administrativamente (no podrá realizar pases, inscripciones, notas, como ningún
otro tramite ante secretaria) como así también, de tratarse de un equipo con
representación en el consejo, el mismo tendrá voz, pero perderá su derecho a
voto, hasta tanto regularice su situación.
l)
Podrán
cambiar su denominación en dos oportunidad, al principio de temporada o
finalizada la primer rueda, abonando el arancel correspondiente.
m) Los equipos que no manden sus delegados a
la reunión de consejo directivo sufrirán la perdida de un punto por
inasistencia a reunión al final del campeonato (la quita de o los puntos será
facultad de la comisión directiva) en la categoría “A”, esto una vez comenzado el campeonato. Con anterioridad los equipos que incumpliesen en mandar a sus delegados a las reuniones antes comenzar al campeonato sufrirán una multa, que oportunamente el C.D. decidirá el valor de la misma.
n) Los equipos de la categoría “B” y “C” que
no manden sus delegados a las reuniones informativas o de carácter urgente citadas
por la comisión directiva, sufrirán la perdida un punto por reunión a final de
campeonato.
o) La lista de asegurados se presentará dos veces en el mes: al principio, y pasada la primer quincena. Los equipos que hicieran jugar a algún
jugador que no se encuentre asegurado no sumará puntos, el equipo contrario deberá ganar o empatar para sumar puntos, y se le quitará un punto a la finalización del campeonato al equipo en infracción por cada partido que incurriese en esta falta, esta sanción es potestad de la Comisión Directiva, con la aprobación del Consejo Directivo. Se elevaría también al tribunal de disciplina para que sea sancionado el equipo, el delegado y/o responsable del equipo en falta. El equipo sufrirá la sanción de 30 días de desafiliación y el delegado y/o responsable 180 días de suspensión. Duplicandose esta pena por cada reiteración de la misma, con un máximo de tres. A la cuarta reiteración de dicha infracción se expulsará al equipo, delegado y/o responsable del equipo.
p) El equipo que adultere un carnet será sancionado con la expulsión de la ACFS, la misma pena sufrirá el jugador en cuestión.
q) El equipo que haga jugar a un jugador con el carnet de otro, sera sancionado con la expulsión de la ACFS.
p) El equipo que adultere un carnet será sancionado con la expulsión de la ACFS, la misma pena sufrirá el jugador en cuestión.
q) El equipo que haga jugar a un jugador con el carnet de otro, sera sancionado con la expulsión de la ACFS.
D) DE LOS JUGADORES, DERECHOS Y OBLIGACIONES
a) Los jugadores juveniles (hasta 18 años
cumplidos en el corriente año), no abonarán arancel alguno de fichaje, para lo
cual deberán presentar fotocopia del documento de identidad junto con la ficha
del atleta y autorización de los padres para participar de los campeonatos de la AC.F .S.
b) El jugador que estando en una lista de
buena fe de una temporada haya integrado la planilla de jugador de un cotejo y
haya participado de el, es considerado jugador de ese club, y no podrá integrar
planilla de buena fe, ni de juego por otro club, hasta la culminación de la
temporada.
c) El jugador que estando en la lista de buena
fe de un club, no juegue para este, ni integre su planilla de juego en toda una
temporada, es considerado libre en la siguiente. Las circunstancias sean
desafilados o no ratifiquen su afiliación. Se considera temporada al año
calendario.
d) JUGADORES LIBRES: se podrán fichar
jugadores con carácter de libres hasta la semana anterior a la finalización del torneo intermedio, en los cruces no se podrán fichar mas jugadores libres. Siempre cumplimentando los requisitos necesarios (fichaje, carnet habilitante, pago de arancel)
e) PASES: se
habilitará el Libro de Transferencias dos veces por temporada. 1) hasta el
viernes posterior a la segunda fecha del Torneo Apertura y 2) hasta el viernes
posterior a la segunda fecha del Torneo
Intermedio. Se entiende que finaliza el plazo a las 24 horas del día siguiente
en la que se jugo el grueso de la fecha. Todo jugador podrá ser objeto de solo una transferencia por temporada. En ningún caso un mismo jugador podrá jugar para
dos clubes en la misma jornada.
E) DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS
a) Las sanciones a jugadores por faltas
cometidas en circunstancias de juego podrán ser penadas con tarjetas amarilla
(amonestación), azul (descalificación con cambio automático del jugador
sancionado) y roja (expulsión).
b)
Las
tarjetas amarillas y azules son acumulativas y quién sume cuatro (4) purgará un
partido de suspensión. Estas pena es redimible por multa que en el caso de las
primeras cuatro tendrá un arancel de pesos veinte($20). En caso de reincidencia
a partir de las 8 cumplirá con un partido de suspensión. Las tarjetas azules sin informe arbitral suman como una
amarilla en el cómputo general de acumulación de tarjetas. Por lo que un
jugador puede sumar hasta dos por partido (amarilla – amarilla o amarilla –
azul sin informe). A la tarjeta azul con informe arbitral corresponde la
automática suspensión del jugador sancionado una fecha, no redimible por multa,
sin perjuicio de la resolución posterior del Tribunal de Disciplina. Al no
existir en el Código de Penas referencias para la tarjeta azul o descalificación,
el Tribunal lo considerará como expulsión.
c)
En caso que un mismo jugador fuera sancionado con
tarjeta azul y antes que se haga efectivo el cambio (que ingrese el
reemplazante y el jugador sancionado haya abandonado el rectángulo de juego)
sea nuevamente sancionado esta vez con tarjeta roja, el equipo al que pertenece
no podrá efectuar el recambio, quedando en consecuencia con un jugador menos.
d)
El jugador sustituido que demore su salida del campo
de juego o siga participando del mismo será amonestado, descalificado o
expulsado.
e)
Las resoluciones del Tribunal de Justicia Deportiva
una vez dictaminadas y comunicadas al Presidente de la Asociación , no podrán
ser apeladas ante el mismo órgano, solo en asamblea extraordinaria según figura
en el estatuto de la A.C .F.S.
f)
Los informes arbitrales se deberán confeccionar en un
plazo no superior a las veinticuatro horas posteriores al cotejo en cuestión.
No inhabilita la posibilidad de presentación de informes, que de la planilla de
juego no surja esta circunstancia. Los informes podrán referirse a
circunstancias ocurridas durante la disputa de un encuentro o con posterioridad
a estos.
g)
El informe de referencia en el punto anterior será
considerado en reunión del Consejo y elevado al Tribunal de Justicia Deportiva
juntamente con el o los descargos correspondientes, al igual que el informe del
veedor.
h)
Es de aplicación todas las reglas de juego y sus
modificatorias, establecidas por la C. A. F. S.; de las que se tendrá una
permanente actualización y notificación e instrucción previa a su entrada en
vigencia.
F)
DE LA TRANSFERENCIA DE JUGADORES.
a)
Arancel: será de pesos ciento ochenta ($180) para la Asociación por pase
definitivo y de pesos ciento treinta ($130) por pase a préstamo. Al ser considerado el
jugador perteneciente al club que lo fichó, se deberá determinar entre ambos
clubes el valor del pase con un tope máximo del valor de una pelota de Futbol
de Salón este el que determinará en acuerdo de partes con el club interesado el
costo del pase, la
Asociación para anotar una transferencia deberá velar por el
previo cumplimiento de lo establecido en el punto b) del presente.
b)
El club interesado deberá presentar una nota
solicitando la transferencia, en la cual constarán los datos del jugador y club al que pertenece, quien prestará el consentimiento
a través de la firma de su responsable. La solicitud de su responsable
referencia deberá contar con las firmas del presidente y secretario o la del
delegado y la del jugador en cuestión. Esto podrá reemplazarse por una planilla
tipo a confeccionar por la
Asociación y que será obligación de los clubes presentar por
cada jugador que figure en su lista de buena fe.
c)
Una vez cumplido con estos requisitos sumado el pago
del arancel correspondiente a la Asociación se habilitará el pase y el jugador
estará en condiciones para jugar con su nuevo club.
d)
Toda transferencia de jugadores será asentado en un
Libro de Lista de Buena Fe y Pases que al efecto habilitará la Asociación. Pesos ciento treinta ($130)
G)
ARANCELES
Inscripción de nuevas entidades: pesos tres mil quinientos ($3500). Podrán fichar 15 jugadores libres sin costo alguno en el primer año de competencia.
Ratificación por temporada 2016: pesos doscientos ($200)
Pases de jugadores entre equipos de la Asociación : definitivo ciento ochenta ($180) para la Asociación
préstamo pesos ciento treinta ($130) para la Asociación
Entre clubes el valor máximo de un pase definitivo: el
valor de una pelota de FutSal.
Inscripción de jugadores libres: pesos ciento treinta ($130)
Cuota societaria diez (10) cuotas de pesos doscientos ($200) pagaderos de marzo a diciembre
Sanción por no presentación a cotejos programados: Valor
de una pelota de Fut Sal
Planilla de juego: los equipos que disputen su partido
en el Club Hércules y Club Pingüinos para todas las categorías pesos trescientos veinte ($320)aprobado por el consejo directivo.
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