Reglamento de Campeonato


REGLAMENTO DE CAMPEONATO AÑO 2016 - PRIMERA “A”, “B” Y “C”

A)      1RA. DIVISION “A” :

A1) Participan 20 equipos (19 fechas).-
a)       – Se jugará una rueda todos contra todos (Torneo Apertura). Una vez finalizada la misma se dividirán en dos zonas, los impares por un lado y los pares por otro, estos mismos jugaran a su vez todos contra todos en cada zona (Torneo Intermedio). En la tabla de posiciones se sumara los puntos obtenidos del Torneo Apertura del campeonato con los que obtengan cada equipo en el Torneo Intermedio. Una vez finalizado los dos torneos se obtendrá una tabla general con la suma de puntos de ambos torneos. El equipo que mas puntos obtenga de la misma, la ACFS se hará cargo del pago al campeonato nacional que le toque competir. Posteriormente se realizará un sorteo entre los 8 primeros para definir las llaves hasta la final. El ganador de este campeonato la ACFS le abonará al mismo la inscripción al campeonato nacional que le tocase jugar. En el caso de ser el mismo se le brindara una ayuda económica para algún gasto de su participación en el torneo. pasará a jugar directamente la semifinal.  Del segundo al séptimo jugarán por tres lugares para la semifinal (2do Vs. 7mo - 3ro Vs. 6to - 4to Vs. 5to) 
b)      En los cruces se sorteará para definir las llaves, se jugará a dos partidos para definir el pase a la final, se tendrá en cuenta:
1-       Suma de puntos.
2-       Diferencia de gol.
3-       Penales.
En caso de que algún equipo gané el primer partido por mas de dos goles y en el segundo partido no se presente a jugar o se presente con la cantidad mínima de jugadores automáticamente quedará eliminado, pasando a la siguiente instancia el equipo contrario.


A2) DESCENSOS :
* Una vez finalizado el Torneo Apertura y el Torneo Intermedio los dos últimos de la tabla general descenderán a la categoría inferior. En caso de haber empate en la suma de puntos se jugarán dos partidos para definir el descenso. Para dicho partido se tendrá en cuenta:
1-   Suma de puntos.
2-   Diferencia de gol.
3-   Penales.

En caso de que haya igualdad de puntos en dos o mas equipos se jugará un partido de desempate para clasificación al hexagonal final. Si fueran más de dos, primero se haría un sorteo y después se jugarían los partidos de desempate. En caso de que los equipos ya clasificados al hexagonal final tengan una igualdad de puntos se tendrá en cuenta la diferencia de gol para definir la posición de la clasificación.

(En el caso de los equipos con derecho a participar de los torneos Nacionales y la ACFS le tenga que brindar una ayuda económica y no participe del mismo, NO TENDRÁN DERECHO A RECLAMO ALGUNO A ESTE PREMIO. Este premio es pura y exclusivamente para los equipos ganadores, en el caso que el equipo ganador no participe de torneo alguno, ningún otro equipo se hará poseedor de este premio.) 
       

       A3) 1RA. DIVISION “B” Y “C”
a)  Se jugará un campeonato apertura y uno intermedio, con las mismas modalidades de juego que en la categoría "A", el termine primero en la suma de puntos de la tabla general será proclamado campeón y obtendrá el primer ascenso a la categoría superior, . Los equipos que terminen en la tabla General de la segunda posición a la novena jugarán un octogonal por el segundo ascenso a la categoría superior.

 En caso de haber empate en la suma de puntos para la clasificación por un lugar al octogonal se jugará un partido para definir dicho lugar. En casa de haber un empate se definirá por tiros de punto de penal.

b)   DECENSOS: para determinar los descensos de la categoría “B” se jugará con la misma modalidad que la categoría “A”.

 En caso de haber empate en la suma de puntos se jugarán dos partidos para definir el descenso. Para dicho partido se tendrá en cuenta:
1-   Suma de puntos.
2-   Diferencia de gol.
3-   Penales.
c)    Los dos últimos equipos de la categoría “C” dejarán de participar del los torneos de la ACFS, dando lugar a dos nuevos equipos, que saldrán de un campeonato promocional. y cualquier otro tipo tramites como ser retiro de carnets, pagos, listado de asegurados, etc. 

B)      REGLAS  GENERALES :
a)      Obtención de puntos : La suma de puntos se determinará de la siguiente manera : partido ganado : dos puntos; partido empatado : un punto; partido perdido : cero punto.-
b)       Los encuentros tendrán una duración de 40 minutos divididos en dos tiempos de 20 minutos cada uno(A reloj parado) con 5 minutos de intermedio  (DIVISIONAL “A”), y de 40 minutos divididos en dos tiempos de 20 minutos cada uno (DIVISIONAL “B” y “C”) con 5 minutos de intermedio. Estos serán a “reloj corrido”, salvo 1) los pedidos de minutos, dos por tiempo, uno para cada equipo. 2) Cuando haya foules 3) Cuando haya goles. 4) Las detenciones que determinen los jueces ante circunstancias del juego, tales como lesionados, falta de balones, de luz, de garantías, etc.
c)       SER ESTRICTOS: en el cumplimiento de la programación de partidos y horarios y solicitar a los delegados de los equipos que vayan a disputar un encuentro los carnet habilitantes una vez finalizado el primer tiempo del partido anterior.  30 minutos antes de la hora fijada para el partido. El equipo que incumpliese en dos oportunidades con este ítem pagará una multa, la multa tendrá el valor de la mitad del costo una pelota de fútbol de salón.
c1) SIEMPRE es el delegado de cada club el responsable de conocer las sanciones que pesa sobre sus jugadores y para lo que se deberá tener en cuenta el capítulo de sanciones disciplinarias y cualquier otro tipo tramites como ser retiro de carnets, pagos, listado de asegurados, etc. Estas notificaciones podrán llevarse a cabo en la secretaria de la A.C.F.S.
d)       Mesa de Control : Atribuciones : Tendrá atribución para no permitir el inicio de un cotejo sino están cumplimentadas las condiciones para el mismo como ser presentación de carnet habilitante de jugadores y pago del arancel correspondiente por planilla de juego, pago de cuota societaria, pago de seguro de los jugadores y/o cualquier otra deuda del equipo hacia la A.C.F.S.
e)       El fixture de los partidos se fijará por sorteo al inicio de temporada. La programación de las jornadas se determinará por sorteo en la secretaria de la A.C.F.S. cuando la comisión lo requiera, una vez aprobada por este órgano, no tendrá modificación. Aclaración: Solamente razones de fallecimiento y/o accidente (debidamente probadas) serán contempladas por la Comisión organizadora para la suspensión de un encuentro y su reprogramación previo estudio de la situación. Si alguna razón de fuerza mayor (suceso imprevisto o que previsto no pudo ser evitado), impide la realización de una jornada total o parcialmente, su reprogramación estará a cargo de la Comisión de la AC.F.S., único órgano con facultades extraordinarias de suspender o reprogramar cotejos en circunstancias no contempladas en el reglamento y que impida el inicio o prosecución de un cotejo, siempre que ello no implique la violación a las reglas vigentes de la A.C.F.S., ni importe un mal precedente.-
f)        Habrá una tolerancia de 15 minutos que será PURA Y EXCLUSIVAMENTE para el primer partido de cada jornada.-
g)       De la sustitución de jugadores : Serán automáticas, el jugador sustituido debe abandonar el campo de juego en el sector demarcado frente a su banco de suplentes, el ingresante lo debe hacer por el mismo lugar, y una vez que el sustituido haya traspasado la línea de campo, siendo ilimitado el número de relevos que pueden efectuarse.


C)      DE LOS  CLUBES : DERECHOS Y OBLIGACIONES.-
a)       La proclamación por parte del C.D. de los ascensos de los clubes de la división “B” a la “A”, así como los correspondientes descensos otorgarán a los primeros la automática facultad de designar a sus representantes ante el Consejo Directivo de la Asociación, integrando este, desde dicha reunión de proclamación. De igual modo perderán su representación los equipos que desciendan de categoría.-
b)       Los equipos deben presentarse a disputar sus cotejos correctamente uniformados con camisetas numeradas dentro del pantalón, pantalones y medias de fútbol altas. Su falta de cumplimiento, determinará que el planillero o árbitros en ese orden no autorice su participación y/o separe a los jugadores que no estén correctamente uniformados.-
c)       Ningún equipo podrá iniciar la disputa de un encuentro con un número inferior a cuatro jugadores. Se podrán agregar jugadores a la planilla del partido hasta la finalización del primer tiempo, estos para ser habilitados deberán estar uniformados en el banco de suplentes antes del momento indicado.-
d)       Se habilitará en planilla hasta un máximo de 15 jugadores por equipo.-
e)       Sólo podrán permanecer en el sector del banco de suplentes los jugadores de relevo y hasta dos miembros del cuerpo técnico.-
f)        Todo equipo tiene la facultad de designar un delegado en la mesa de control, este no tendrá función alguna en esta más que la de verificar la tarea del planillero y cronometrista. Esto tendrá efecto aún en el caso de que la Asociación designe a un veedor y este se encuentre presente.-
g)       Todos los equipos deberán presentar todos los años antes de la primera fecha del torneo apertura su planilla de buena fe que utilizará durante la temporada, en la misma deberá constar Nombre y Apellido, D.N.I. y N° carnet de los jugadores, además de las autoridades del equipo y sus delegados: Titular y Suplente ante el consejo directivo.
h)       Todos los equipos tendrán la obligación de cumplir estrictamente los horarios establecidos y entregas de carnet. El incumplimiento de esta norma tendrá como sanción además de la perdida de puntos al equipo o a los equipos que no estuvieran en la cancha al momento de ser llamados por el árbitro, o la aplicación de una multa. Los puntos en disputa serán adjudicados, intervención mediante el Tribunal de Justicia Deportiva, al equipo que allá cumplimentado con las reglas requeridas con anteriodidad.
i)         Los equipos deberán, se presenten o no a disputar el encuentro programado, abonar el arancel correspondiente por planilla de juego. En caso de que un equipo no pague o no complete el importe correspondiente a este arancel, se autoriza al encargado o responsable de la boletería, a informar a la mesa técnica de tal situación, no debiendo iniciarse el partido. Para ello e independientemente de esta situación, el encargado de mesa técnica deberá solicitar a los responsables de cada equipo, la presentación de la factura que corresponda entre otros conceptos, al de planilla de juego, cuota societaria, seguro y planilla de los asegurados. En caso de no presentar la factura,  el equipo en cuestión, perderá los puntos en juego, y se los atribuirán al otro equipo, previa comunicación al tribunal de esta situación. El infractor deberá oblar antes del próximo cotejo, la suma no oblada oportunamente, más la multa correspondiente, la cual decidirá el tribunal de disciplina en base al código arancelario 2016.
j)        Los clubes deberán estar al día con sus obligaciones con la tesorería de la Asociación, esto incluye todo tipo de conceptos por el que hayan generado la deuda. Si así no fuera, estos equipos podrán disputar los partidos de esa jornada, pero no sumarán puntos. Esta deuda deberá ser abonada dentro de las 24 horas siguientes a la disputa del partido que jugaron suspendidos, caso contrario, estos equipos no serán incluidos en la programación de la semana siguiente, otorgando los puntos al equipo contrario. La tesorería deberá informar de esta situación al consejo directivo, 48 hs,. Posteriores a la fecha en que ocurrió esta situación,  y se girara a través del consejo este informe al tribunal de disciplina, el que dará la sanción que estime corresponder.
k)       El equipo suspendido por mora en sus cumplimientos económicos hacia la asociación, quedara inhabilitado tanto administrativamente (no podrá realizar pases, inscripciones, notas, como ningún otro tramite ante secretaria) como así también, de tratarse de un equipo con representación en el consejo, el mismo tendrá voz, pero perderá su derecho a voto, hasta tanto regularice su situación.
l)         Podrán cambiar su denominación en dos oportunidad, al principio de temporada o finalizada la primer rueda, abonando el arancel correspondiente.
m)     Los equipos que no manden sus delegados a la reunión de consejo directivo sufrirán la perdida de un punto por inasistencia a reunión al final del campeonato (la quita de o los puntos será facultad de la comisión directiva) en la categoría “A”, esto una vez comenzado el campeonato. Con anterioridad los equipos que incumpliesen en mandar a sus delegados a las reuniones antes comenzar al campeonato sufrirán una multa, que oportunamente el C.D. decidirá el valor de la misma.
n)       Los equipos de la categoría “B” y “C” que no manden sus delegados a las reuniones informativas o de carácter urgente citadas por la comisión directiva, sufrirán la perdida un punto por reunión a final de campeonato.
o)      La lista de asegurados se presentará dos veces en el mes: al principio, y pasada la primer quincena.  Los equipos que hicieran jugar a algún jugador que no se encuentre asegurado no sumará puntos, el equipo contrario deberá ganar o empatar para sumar puntos, y se le quitará un punto a la finalización del campeonato al equipo en infracción por cada partido que incurriese en esta falta, esta sanción es potestad de la Comisión Directiva, con la aprobación del Consejo Directivo Se elevaría también al tribunal de disciplina para que sea sancionado el equipo, el delegado y/o responsable del equipo en falta. El equipo sufrirá la sanción de 30 días de desafiliación y el delegado y/o responsable 180 días de suspensión. Duplicandose esta pena por cada reiteración de la misma, con un máximo de tres. A la cuarta reiteración de dicha infracción se expulsará al equipo, delegado y/o responsable del equipo.
p) El equipo que adultere un carnet será sancionado con la expulsión de la ACFS, la misma pena sufrirá el jugador en cuestión.
q) El equipo que haga jugar a un jugador con el carnet de otro, sera sancionado con la expulsión de la ACFS.



D)      DE LOS JUGADORES, DERECHOS Y OBLIGACIONES
a)       Los jugadores juveniles (hasta 18 años cumplidos en el corriente año), no abonarán arancel alguno de fichaje, para lo cual deberán presentar fotocopia del documento de identidad junto con la ficha del atleta y autorización de los padres para participar de los campeonatos de la AC.F.S.
b)       El jugador que estando en una lista de buena fe de una temporada haya integrado la planilla de jugador de un cotejo y haya participado de el, es considerado jugador de ese club, y no podrá integrar planilla de buena fe, ni de juego por otro club, hasta la culminación de la temporada.
c)       El jugador que estando en la lista de buena fe de un club, no juegue para este, ni integre su planilla de juego en toda una temporada, es considerado libre en la siguiente. Las circunstancias sean desafilados o no ratifiquen su afiliación. Se considera temporada al año calendario.
d)       JUGADORES LIBRES: se podrán fichar jugadores con carácter de libres hasta la semana anterior a la finalización del torneo intermedio, en los cruces no se podrán fichar mas jugadores libres. Siempre cumplimentando los requisitos necesarios (fichaje, carnet habilitante, pago de arancel)
e)       PASES: se habilitará el Libro de Transferencias dos veces por temporada. 1) hasta el viernes posterior a la segunda fecha del Torneo Apertura y 2) hasta el viernes posterior a  la segunda fecha del Torneo Intermedio. Se entiende que finaliza el plazo a las 24 horas del día siguiente en la que se jugo el grueso de la fecha. Todo jugador podrá ser objeto de solo una transferencia por temporada. En ningún caso un mismo jugador podrá jugar para dos clubes en la misma jornada.
E)      DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS
a)       Las sanciones a jugadores por faltas cometidas en circunstancias de juego podrán ser penadas con tarjetas amarilla (amonestación), azul (descalificación con cambio automático del jugador sancionado) y roja (expulsión).
b)       Las tarjetas amarillas y azules son acumulativas y quién sume cuatro (4) purgará un partido de suspensión. Estas pena es redimible por multa que en el caso de las primeras cuatro tendrá un arancel de pesos veinte($20). En caso de reincidencia a partir de las 8 cumplirá con un partido de suspensión. Las tarjetas azules sin informe arbitral suman como una amarilla en el cómputo general de acumulación de tarjetas. Por lo que un jugador puede sumar hasta dos por partido (amarilla – amarilla o amarilla – azul sin informe). A la tarjeta azul con informe arbitral corresponde la automática suspensión del jugador sancionado una fecha, no redimible por multa, sin perjuicio de la resolución posterior del Tribunal de Disciplina. Al no existir en el Código de Penas referencias para la tarjeta azul o descalificación, el Tribunal lo considerará como expulsión.
c)       En caso que un mismo jugador fuera sancionado con tarjeta azul y antes que se haga efectivo el cambio (que ingrese el reemplazante y el jugador sancionado haya abandonado el rectángulo de juego) sea nuevamente sancionado esta vez con tarjeta roja, el equipo al que pertenece no podrá efectuar el recambio, quedando en consecuencia con un jugador menos.
d)       El jugador sustituido que demore su salida del campo de juego o siga participando del mismo será amonestado, descalificado o expulsado.
e)       Las resoluciones del Tribunal de Justicia Deportiva una vez dictaminadas y comunicadas al Presidente de la Asociación, no podrán ser apeladas ante el mismo órgano, solo en asamblea extraordinaria según figura en el estatuto de la A.C.F.S.
f)        Los informes arbitrales se deberán confeccionar en un plazo no superior a las veinticuatro horas posteriores al cotejo en cuestión. No inhabilita la posibilidad de presentación de informes, que de la planilla de juego no surja esta circunstancia. Los informes podrán referirse a circunstancias ocurridas durante la disputa de un encuentro o con posterioridad a estos.
g)       El informe de referencia en el punto anterior será considerado en reunión del Consejo y elevado al Tribunal de Justicia Deportiva juntamente con el o los descargos correspondientes, al igual que el informe del veedor.
h)       Es de aplicación todas las reglas de juego y sus modificatorias, establecidas por la C. A. F. S.; de las que se tendrá una permanente actualización y notificación e instrucción previa a su entrada en vigencia.

F)       DE LA TRANSFERENCIA DE JUGADORES.
a)       Arancel: será de pesos ciento ochenta ($180) para la Asociación por pase definitivo y de pesos ciento treinta ($130) por pase a préstamo. Al ser considerado el jugador perteneciente al club que lo fichó, se deberá determinar entre ambos clubes el valor del pase con un tope máximo del valor de una pelota de Futbol de Salón este el que determinará en acuerdo de partes con el club interesado el costo del pase, la Asociación para anotar una transferencia deberá velar por el previo cumplimiento de lo establecido en el punto b) del presente.
b)       El club interesado deberá presentar una nota solicitando la transferencia, en la cual constarán los datos del jugador  y club al que pertenece, quien prestará el consentimiento a través de la firma de su responsable. La solicitud de su responsable referencia deberá contar con las firmas del presidente y secretario o la del delegado y la del jugador en cuestión. Esto podrá reemplazarse por una planilla tipo a confeccionar por la Asociación y que será obligación de los clubes presentar por cada jugador que figure en su lista de buena fe.
c)       Una vez cumplido con estos requisitos sumado el pago del arancel correspondiente a la Asociación se habilitará el pase y el jugador estará en condiciones para jugar con su nuevo club.
d)       Toda transferencia de jugadores será asentado en un Libro de Lista de Buena Fe y Pases que al efecto habilitará la Asociación. Pesos ciento treinta ($130)

G)      ARANCELES

Inscripción de nuevas entidades: pesos tres mil quinientos ($3500). Podrán fichar 15 jugadores libres sin costo alguno en el primer año de competencia.
Ratificación por temporada 2016: pesos doscientos ($200)
Pases de jugadores entre equipos de la Asociación: definitivo ciento ochenta ($180) para la Asociación
                                                                                   préstamo pesos ciento treinta ($130) para la Asociación
Entre clubes el valor máximo de un pase definitivo: el valor de una pelota de FutSal.
Inscripción de jugadores libres: pesos ciento treinta ($130)
Cuota societaria diez (10) cuotas de pesos doscientos ($200) pagaderos de marzo a diciembre
Sanción por no presentación a cotejos programados: Valor de una pelota de Fut Sal
Planilla de juego: los equipos que disputen su partido en el Club Hércules y Club Pingüinos para todas las categorías pesos trescientos veinte ($320)aprobado por el consejo directivo.


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